Menu
En la mira: las razones por la que la serie Friends está recibiendo una lluvia de críticas
Noticias

Friends constituyó un fenómeno televisivo en la década de los 90. El rating del seriado fue uno de los mayores en años y su trama se adueñó de gran parte del mundo. Sin embargo, la creadora quisiera haber tenido en cuenta detalles que hoy son relevantes.

Imagen de MUI

por Redacción mui

Uno de los temas que mantiene a la opinión pública ocupada en estos días es lo que respecta a las políticas y acciones inclusivas en torno a la comunidades minoritarias, y la serie Friends, que fue la sitcom más exitosa en la década de los 90s e inicios del 2000, no escapa de este movimiento mundial.

A solo una semana de haber confesado a Los Angeles Times que está avergonzada y se siente culpable por la falta de diversidad racial en la serie (todos los personajes eran de piel clara y muy pocas veces salieron actores de tez oscura), la creadora y productora ejecutiva de Friends, Marta Kauffmann, ha expresado nuevamente sus disculpas por un personaje que no recibió el trato adecuado entonces, revelando la disparidad social que viene enfrentando la comunidad LGBTQ desde hace décadas.

El tema se desarrolla en esta oportunidad en torno al rol de Helena Handbasket, interpretada por Kathleen Turner: se trataba de la madre transgénero de Chandler Bing, a quien confiesa Kauffman que no se le trató de forma adecuada pues no recibió el pronombre idóneo en el guión para referirse a “ella”.

Los pronombres aún no eran algo que yo entendiera. Así que no nos referimos a ese personaje como ‘ella’. Eso fue un error. Me gusta mucho crear un entorno en el que tengamos un plató feliz y un equipo feliz. Despedí a un tipo en el acto por hacer una broma sobre un camarógrafo trans. Eso simplemente no puede suceder”, expresó Marta Kauffman en una entrevista para la BBC reseñada por el portal Tomatazos.

Kathleen Turner interpretando a Helena Handbasket en Friends.

El aluvión de críticas para Friends no solo se afianza en el tema de la comunidad LGBTQ, también lo hace el hecho de no haber sido una serie con principios de diversidad, las minorías no eran del todo respetadas y en muchas oportunidades eran el foco de burlas, las relaciones sentimentales no estaban construidas de forma sana sino con celos y posesión.

Kathleen Turner, en torno a este papel interpretado en Friends, expresó en 2018: “la forma en que se acercaron a mí fue: ‘¿Te gustaría ser la primera mujer que interpreta a un hombre que interpreta a una mujer?’ Dije que sí, porque no había muchas personas drag/trans en la televisión en ese momento. Se convirtió en un fenómeno, pero nadie nunca lo tomó en serio como un comentario social”.